Después de haber sido admitido en la universidad, el siguiente paso es encontrar una buena residencia de estudiantes para vivir. En España, encontrarás diferentes opciones. Cada una con sus pros y sus contras, así como con sus características y ofertas particulares. 

Elegir entre tantas opciones puede ser complicado. En especial, al considerar que este será el lugar al que llamarás hogar durante los próximos meses o años. Para ayudarte a tomar la decisión correcta, te diremos qué aspectos debes evaluar antes de mudarte a cualquier residencia de estudiantes. 

Ubicación

Lo primero que no puedes pasar por alto es la ubicación. De lunes a viernes, tendrás que salir de la residencia rumbo a la universidad, así que lo mejor es que el trayecto sea cómodo y fácil de tomar. Puedes elegir entre dos opciones: 

  • Residencias de estudiantes cerca del campus: esta ubicación te permitiría caminar todos los días hasta tu facultad. Es la alternativa favorita de los estudiantes que provienen de otras ciudades y países, ya que les permite sentirse más seguros mientras que se familiarizan con el nuevo entorno.
  • Residencias de estudiantes cerca del transporte público: en caso de que tu universidad esté a unos kilómetros de distancia y no puedas caminar hasta allá, deberías poder tomar el metro o un autobús para llegar. 

Evita a toda costa las residencias que no estén cerca de tu universidad y que tampoco ofrecen rutas de transporte público que te permitan llegar. No solo tendrás una rutina complicada, sino que corres el riesgo de llegar tarde a clases. 

Espacios cómodos 

En una residencia de estudiantes, la comodidad es muy importante. No querrás dormir en una cama rígida ni alojarte en una habitación tan pequeña que no haya espacio para tus pertenencias. 

Para evitar sorpresas y decepciones, investiga cuánto miden las habitaciones y qué comodidades incluyen. Una habitación cómoda debe tener un armario, una cama, un escritorio con una silla de estudio y un baño privado. Y por lo tanto, debe medir al menos 10 m². 

Conectividad

Los universitarios se mantienen conectados a internet 24/7. Además, con todas las tareas, lecturas y proyectos que debes realizar para la universidad, tener una buena conexión a internet es esencial.

Por ello, otro aspecto que debes evaluar antes de mudarte es la velocidad del internet. Puedes consultarle a otros residentes a través de redes sociales o llamar a la administración de las residencias para saber cuales son las características de su servicio de wi-fi. 

Atención del personal

Algo que los universitarios suelen pasar por alto al mudarse a una residencia de estudiantes es el trato y la atención que les ofrece el personal encargado. 

Ten en mente que esas son las personas responsables de escucharte y atender tus necesidades durante tu estancia en residencia estudiantil. Por lo tanto, su trato puede hacer la diferencia entre una experiencia cómoda y una desagradable.

Lo correcto es que el personal de las residencias esté capacitado para brindarte la atención que necesitas con amabilidad. Y para comprobarlo, te recomendamos tomarte el tiempo de conversar con ellos durante tu primera visita a las instalaciones. 

Servicio de comedor

Para los estudiantes, contar con servicio de comedor es un gran alivio. Sobre todo, cuando llega la temporada de exámenes finales, ya que tendrás muy poco tiempo para cocinar tres veces al día. 

Además, tener comedor te permitirá ahorrar el dinero que gastarías comprando comida en restaurantes, bares o cafés. Es por eso que consideramos que este servicio es determinante para elegir o descartar una residencia de estudiantes. 

Área de lavandería

Una buena residencia de estudiantes dispone de un área de lavandería para que los residentes laven su ropa cuando lo necesiten. Esto te ahorrará las molestias de buscar y pagar el servicio de una lavandería externa.

Alto nivel de seguridad

La residencia de estudiantes en la que decidas vivir debe contar con personal de seguridad las 24 horas. Este aspecto es fundamental para sentir que estás viviendo en un lugar libre de riesgos, y que tus pertenencias y objetos de valor están protegidos. 

Por esta razón, sugerimos consultar a la administración de las residencias sobre los sistemas de seguridad que utilizan y sobre todo, acerca de la presencia del personal de vigilancia.  

Instalaciones

Cuando hayas cubierto las necesidades básicas anteriores, es tiempo de considerar algunas características que suman puntos extra y logran inclinar la balanza hacia las mejores residencias de estudiantes de España. Una de ellas son las instalaciones y los espacios comunes como: 

  • Azotea
  • Piscina
  • Salas de estudio 
  • Salones multimedia y de juego
  • Gimnasio 
  • Jardines 

Si la residencia de estudiantes que has elegido dispone de estas áreas, te aseguramos que habrás tomado la decisión correcta. Estos espacios sirven para el entretenimiento y el ocio de los residentes. Además, son excelentes para despejar la mente, relajarte y hacer amigos. 

En LIV Student, encontrarás esto y más. ¿Qué esperas para visitar nuestras residencias de estudiantes en España?

Scan the QR Code to add me on WeChat

wechat qr code

Book for Academic Year 2020

Book with confidence!

Subscribe to receive LIV Student news, information and rewards.

We have received your message and we’ll be in touch with you soon.

An error occurred while submitting your details!