Barcelona es una excelente ciudad para estudiar. Alberga algunas de las mejores universidades de España. Además, los habitantes locales están acostumbrados a convivir con extranjeros. La mayoría llega atraída por sus instituciones de educación superior y sus oportunidades de empleo, así que no te sentirás como extraño en esta ciudad.

Hemos preparado una guía completa para que sepas qué esperar de Barcelona como estudiante extranjero. Te será especialmente útil si es tu primera vez en la ciudad. Además, te daremos información útil para ayudarte en la adaptación a tu nuevo estilo de vida.

Alojamiento como estudiante extranjero en Barcelona

Encontrarás muchas opciones de alojamiento para estudiantes. Barcelona recibe cientos de estudiantes cada año, tanto de otras ciudades como de otros países. Es por eso que las habitaciones, los pisos compartidos y las residencias de estudiantes abundan. Conoce de qué va cada una:

  • Habitaciones: algunos dueños de apartamentos alquilan sus habitaciones vacías a estudiantes. Es una opción económica aunque es probable que tengas que vivir con el dueño, además de cocinar tu comida y hacer la limpieza de tu habitación.
  • Pisos compartidos: estos pisos suelen ocuparse con otros estudiantes. Tienes la opción de alquilar una de las habitaciones y pagar una tarifa al propietario. Lo más común es que tengas que pagar uno o dos meses como depósito junto con el pago del primer mes, además de firmar un contrato con los términos del alquiler.

Una de las ventajas es que podrás vivir con personas de edades cercanas a la tuya. Sin embargo, también tendrás que hacerte cargo de los deberes del hogar como limpiar y cocinar.

  • Residencias de estudiantes: son las favoritas de los estudiantes por todas las comodidades y facilidades que ofrecen. Normalmente, son edificios destinados solo para estudiantes en los que tendrás la opción de alquilar una habitación o compartir piso con otros.

Lo mejor de las residencias de estudiantes son los servicios que se incluyen en la tarifa de alojamiento. Entre ellos destacan el servicio de limpieza, lavandería y comedor. Además, los residentes tienen la posibilidad de disfrutar de instalaciones como sala de juego, karaoke, piscina, azotea, gimnasio y más.

Para alojarte en una residencia de estudiantes, debes hacer tu reserva con algo de antelación, ya que —cada vez más— suelen ser muy demandadas.

Transporte público

En Barcelona, contarás con varias opciones de transporte público. Todas funcionan de manera eficiente y te conectarán con cualquier punto de la ciudad. Entre ellas, encontrarás:

  • Metro: tomando el metro llegarás a todos los barrios de Barcelona. Es la forma más rápida de moverte, ya que evitas todo el tráfico de la superficie. Antes de tomarlo, recomendamos ver el mapa, ya que son 8 líneas y podrías perderte.
  • Tren: si planeas conocer alguna localidad fuera de Barcelona o conocer el área metropolitana, podrías tomar el tren. Es rápido y económico, solo necesitarás comprar un billete.
  • Autobús: en tu día a día, seguramente tomarás más autobuses que cualquier otro medio de transporte. Están disponibles desde las 6:00h hasta las 22:30h. Sin embargo, también hay un servicio nocturno aunque cubre menos rutas que el habitual.
  • Bicicletas: en Barcelona, verás que ir en bicicleta es muy normal. Las bicis forman parte del transporte público y puedes alquilarlas en cualquiera de las estaciones que están repartidas en la ciudad.

Gastronomía

La comida se basa en la dieta mediterránea y sus platos típicos. En los restaurantes locales, podrás disfrutar de escalivada, escudella, paella, mariscos, panellets y otras comidas autóctonas.

No obstante, también hay una amplia oferta de comida internacional, por lo que también podrías comer platos de otras regiones del mundo. Desde comida árabe y asiática hasta latinoamericana y africana.

Ocio y entretenimiento

Barcelona tiene un montón de atracciones culturales y turísticas. Museos, festivales de música, parques, jardines, exposiciones, espectáculos y más. En esta ciudad, siempre tendrás algo que hacer y un destino nuevo por conocer.

Algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar son:

  • La Sagrada Familia
  • El Parque Güell
  • El Barrio Gótico
  • La Casa Batlló y la Casa Milà
  • Las Ramblas
  • El Born
  • Miradores como el de Montjuic y el de la Basílica Santa María del Pi

Barcelona, además, es una de las capitales de España que tiene playa. En verano, la zona de la costa se llena de vida con restaurantes, bares y toda la gente que se acerca para darse un chapuzón.

Con base en esta información básica, esperamos que te hagas una mejor idea de lo que te espera en Barcelona. Esta ciudad es una de las capitales más importantes de España, así que de seguro la disfrutarás al máximo como estudiante extranjero. 

Scan the QR Code to add me on WeChat

wechat qr code

Book for Academic Year 2020

Book with confidence!

Subscribe to receive LIV Student news, information and rewards.

We have received your message and we’ll be in touch with you soon.

An error occurred while submitting your details!

Oferta
BANKINTER