Algunos jóvenes siempre han tenido dificultades para hacer amigos en la universidad. Con todos los cambios que viven al salir de la secundaria y entrar en esta nueva etapa, es normal sentirse un poco intimidado al conocer a otros. 

Ahora, a estas dificultades, se le suma una mayor: el COVID-19. Para proteger su salud, todos están obligados a usar mascarilla y mantener una distancia de 1,5 metros de los demás.

Así es más complicado simpatizar con otros. La mitad de los rostros están cubiertos, al igual que las expresiones faciales, además de que no puede haber contacto físico. 

Sin embargo, aunque sea algo diferente a lo acostumbrado, aún es posible hacer amigos. Sobre todo, si tienes en cuenta las siguientes recomendaciones.  

Conoce a tus compañeros de residencia

Tu residencia de estudiantes es uno de los primeros lugares en los que conocerás otras personas. No importa si tienes un alojamiento privado o compartido, ya que ambas opciones ofrecen muchas oportunidades para conocer a otros. 

Si compartes alojamiento con otro estudiante, es seguro que querréis conoceros, pues os encontraréis a diario. Para fomentar la interacción, puedes dejar la puerta de tu habitación abierta mientras estás dentro. Así tu compañero podrá pasar a saludarte con más facilidad. 

También es bueno encontrar oportunidades para conversar. Por ejemplo, si has llegado a la residencia antes que tu compañero, podrías ayudarlo a cargar sus cosas. Otra alternativa es comenzar con preguntas comunes que les permitan conocerse como: 

  • Cómo te llamas 
  • Cuántos años tienes 
  • Qué carrera estudiarás 
  • Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, etc

Aunque ambos usen mascarillas al hablar, el encuentro diario les ayudará a simpatizar

Por otra parte, si tu alojamiento es privado, tendrás que conocer a otras personas en las áreas comunes de la residencia. Especialmente, en las que se encuentran al aire libre. Por ejemplo, podrías aprovechar los jardines y la azotea para conversar con otros sin que represente mayor riesgo para su salud. 

Únete a los chats grupales

Los chats grupales son excelentes para mantener una comunicación fluida con tus compañeros de curso y de residencia. Entonces, una de las primeras cosas que debes hacer es asegurarte de que te incluyan en ellos. 

En estos grupos de chat, no hay interacciones incómodas como las que suelen ocurrir en persona. En cambio, ser parte de estas conversaciones escritas te ayudará a conocer más a las personas que te rodean. Incluso, relacionarte con ellas luego será más fácil. 

Asiste a encuentros al aire libre

Las actividades al aire libre que se realicen en el campus de tu universidad serán la ocasión perfecta para hacer amigos. En especial, aquellas que no impliquen comidas ni bebidas, ya que habrá que quitarse las mascarillas para consumirlas y eso aumentaría el riesgo de ser contagiado con COVID-19. 

Siempre que se mantenga el uso de las mascarillas y una distancia segura, te recomendamos asistir y tratar de conversar con los demás. 

Participa en eventos en línea

Los eventos en línea se han convertido en el día a día de los estudiantes. Por suerte, esta modalidad de encuentro no solo sirve para recibir clases sino también para conversar con otros sin mascarillas y sin riesgos para la salud. 

Muchas universidades han tomado la iniciativa de crear eventos online para los nuevos estudiantes. En ellos, no solo conocerás un poco sobre la universidad, tu carrera y los profesores sino que también podrás chatear con tus compañeros de curso. 

También han surgido otras alternativas más divertidas de parte de los estudiantes. La más popular consiste en que cada participante hace una presentación sobre sí mismo que incluye: 

  • Un poco de su historia
  • Intereses y pasatiempos 
  • Algún dato personal que sea curioso o gracioso 

Participar en este tipo de iniciativas es genial para romper el hielo y hacer amigos fácilmente aún en tiempos de COVID-19

Usa las redes sociales

Seguir a tus compañeros de curso en redes sociales es una excelente forma de descubrir sus intereses, su personalidad y conocerlos más a fondo. Mientras se superan los estragos de la pandemia, esta es una de las mejores formas para encontrar personas con las que compartes gustos.

Anímate a comentar alguna publicación o dejar un saludo en la bandeja de mensajes. Ese podría ser el inicio de una nueva amistad. 

Se parte de asociaciones universitarias

Si tienes tiempo libre después de clases, considera inscribirte en una asociación universitaria que te interese. Podría ser un equipo deportivo, un grupo de lectura o un voluntariado. 

Averigua las opciones disponibles en tu universidad y elige la que más llama tu atención. La ventaja de estas asociaciones es que es muy probable que encuentres personas similares a ti.

Como ves, hacer amigos en la universidad en tiempos de COVID-19 será un poco diferente, pero es completamente posible si te animas a interactuar con tu entorno.

Scan the QR Code to add me on WeChat

wechat qr code

Book for Academic Year 2020

Book with confidence!

Subscribe to receive LIV Student news, information and rewards.

We have received your message and we’ll be in touch with you soon.

An error occurred while submitting your details!

Oferta
BANKINTER